martes, 11 de mayo de 2010

Pizza, birra y faso

Raúl Alfonsín comentaba entre sus íntimos que lo aburría la tarea de gobernar, que añoraba la "rosca" política. A Cristina F. de Kirchner parece que le pasa lo mismo. Reemplaza la tarea para la que fue electa, por infinitas puestas en escenas dialécticas, generalmente recordando discutidos actos y personas del pasado ya no tan reciente; actos y personas que tuvo bien escondidos mientras también era parte de la fiesta menemista. Hoy le tocó al discutido padre Mugica.

Pero no es eso lo que llama la atención.

Las llamadas villas miserias o villas de emergencia son lugares que existen y que en un país como la Argentina no debieran de existir, de no ser por la impericia y deshonestidad endémica de sus gobernantes. Dada su existencia, hay gente que elige vivir en las villas y hay otra pobre gente trabajadora que no sabe como salir de ese infierno en el cual es vilmente explotada.

Angostos pasillos, barro, tierra, droga, pobreza. Mafias, inseguridad, falta de futuro. Inmigración ilegal, ocupación ilegal de tierras. Explotación. Gente que quiere progresar, con hijos que en ese entorno no podrán hacerlo aunque quieran. Paco, paco y paco.

Cristina F., en el citado acto en homenaje al padre Múgica en la Villa 31, recordó que durante su gestión como legisladora, a partir de 1995, pasaba con frecuencia por la Villa de Retiro y era común ver que era un conjunto de cartones y chapas; hoy se ve la transformación que ha experimentado este espacio, “que se traduce en ladrillos, chapas, un lugar que se está urbanizando, que también implica la profunda transformación que ha tenido el país”



¿Qué decían los honestos habitantes de la Villa 31 hace algunos meses pasado ante declaraciones de igual tenor de Cristina F.?

María Alejandra Martínez, nacida en la 31 hace 34 años, afirmó que el crecimiento de su barrio no es una buena sino una pésima noticia: “Yo no quiero que siga creciendo. Está colapsando todo, el agua, la luz, todo. No se puede vivir así. Nosotros queremos ser como un barrio más, pero si sigue llegando gente, como todos los días, que entran peruanos, paraguayos, bolivianos, la urbanización se complica”. Martínez disparó: “A ella le debe gustar que todo esto crezca porque cuanto más villeros tiene el barrio, más plancitos (sociales) puede repartir. Pero acá no hacen falta planes sino trabajo”.

Enojado está Juan Domingo Romero, a cargo del merendero Los Principitos de Retiro, que con 27 años es la institución más antigua de la villa. “No entiendo cómo se puede alegrar de un barrio donde la marginación, la violencia y el paco conviven con sus habitantes –sostiene Romero–, donde el aborto y la muerte van de la mano”. Agregó: “El tema es que si desaparecen las villas no tienen con qué llenar los actos políticos”.

Un histórico, Rufino Campos, 42 años y vecino de la villa desde tiempos de la última dictadura, se sumó al repudio a las declaraciones de la Presidenta: “No es bueno que crezca una villa. Tendría que haber menos villas. Ella no tendría que declarar esas cosas sin antes caminar el barrio o asesorarse. No sabe lo duro que es vivir en el barrio. La vida acá es un flagelo, si pudiera me iría. Pero ningún gobierno hizo nada por nosotros. Valemos muy poco”.


(http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38889)

sábado, 8 de mayo de 2010

No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de las FAR y Montoneros

Capítulo I: Miguel Bonnaso


“Soy coherente en lo que he peleado en toda mi vida. No estoy dispuesto a que el Estado o cualquier otra institución me digan con quién puedo o debo casarme y con quién no debo o no puedo casarme”, se quejó. “El matrimonio tiene que ver con un compromiso público de amor entre dos personas”, afirmó, sustentando de ese modo que avala el matrimonio homosexual.


Capítulo II: Osvaldo Bazán


"En el libro hablo de cómo no supo enfrentarse, por ejemplo, el rock nacional al tema de la homosexualidad, de cómo las organizaciones guerrilleras no supieron enfrentarse al tema de la homosexualidad y de cómo las agrupaciones democráticas desde el 83 tampoco supieron qué hacer con el tema. Montoneros, por ejemplo, fusiló a dos compañeros montoneros porque eran homosexuales. El (Ejército Revolucionario del Pueblo) ERP le hacía la vida casi imposible a sus militantes homosexuales. En un punto, (el ex líder Montonero) Mario Firmenich o (el ex dictador) Jorge Videla eran lo mismo. Esto no es un tema de quién es más progre o no. Entra el tema de la sensibilidad también. Es un gran detector de fachos."


Capítulo III: Carlos Alberto Montaner


"Aunque la persecución a los homosexuales es un rasgo típico de las dictaduras totalitarias - los nazis y fascistas incurrieron en ella- , siempre será un misterio por qué Fidel Castro dio un paso más allá y convirtió esta repugnante práctica en una política de Estado encaminada a erradicar esa conducta de la sociedad cubana. Los fascistas italianos esporádicamente apaleaban o les suministraban purgantes a los homosexuales, mas sólo se trataba de una brutal diversión de esta tribu de salvajes. Los nazis en 1934 aprovecharon la antisemita noche de los cuchillos largos para golpear y matar, de paso, a algunos varones arios que preferían aparearse con personas de su mismo género, pero en el siglo XX sólo Fidel Castro se planteó seriamente eliminar de su paraíso y para siempre cualquier desvío de las preferencias sexuales masculinas más ortodoxas."


Capítulo IV: Saquen sus propias conclusiones





viernes, 7 de mayo de 2010

El "menemismo" no existe

Si el Peronismo es (o fue) la doctrina, ideología o movimiento de masas emanado del ideario político de Juan Domingo Perón, el Menemismo vendría a ser más o menos lo mismo pero proveniente del ideario político de Carlos Saúl Menem. Lo caul supone que dicha persona tuvo alguna vez alguna idea, o conjunto de ideas que pudieran dan por inicio un movimiento político. Nada más lejos de la realidad. Mal que les pese a aduladores y detractores por igual, Menem fue (es) incapaz de ello.

Menem ha vuelto al ruedo político este año, jugando con la precaria matemática de nuestro paupérrimo Congreso, con el mismo objetivo que tuvo en toda su vida: llegar al Poder, y permanecer. El mismo que tienen todos los políticos en nuestro país y, calculo, en la mayoría de los otros también.


Hace unos años, durante el primer gobierno de Kirchner (este es el segundo), a una serie de invitados a un programa político se les preguntó sobre a quien ellos consideraban como el mejor presidente argentino desde el año 1983. Cada respuesta (Alfonsín, Duhalde, Kirchner, etc) era automáticamente descalificada por el resto de los asistentes a dicho programa. Cuando le llegó el turno al periodista y escritor Martín Caparrós, el mismo contestó, para sorpresa de todos, "Carlos Menem". Lo justificó diciendo que Menem fue el único que llevo a cabo lo que pensaba antes de llegar al Poder: "Destruir a la Argentina", y según Caparrós, lo hizo. En realidad, la respuesta de Caparrón era una chicana para no jugarse por nadie (creo que en la intimidad él hubiera dicho Kirchner) y no quedar expuesto y además daba una respuesta, por decirlo de alguna manera, original. Donde se equivocó totalmente don Caparrós es que don Carlos Menem, no quiso ni destruir ni salvar a la Argentina: quiso llegar al Poder, y quedarse para siempre.



Estudiar el derrotero politico de Menem es convalidar que nunca tuvo un ideario político definido (nacionalismo, peronismo, simpatía con Montoneros, lealtad a Isabel Perón, renovación, neoliberalismo...). Es más, es difícil constatar alguna medida de gobierno nacida de su intelecto, tanto en la provincia de La Rioja como a cargo del ejecutivo nacional. También, evaluar al grupo de amigos del cual se rodeó desde sus comienzos en la política grande y que llegaron y permanecieron con él durante sus presidencias, indica claramente que dichas personas, junto a Menem, formaban un grupo homogéneo.

Menem, como la mayoría de los políticos, llegó al Poder sin la menor idea de que hacer. Le trajeron al equipo de Bunge & Born con algunas ideas definidas y les dió el manejo de la economía, como cuando luego se la dió a Cavallo. Lo mismo hacían los militares, que consideraban a la economía como la intendencia y, al considerarlo de segundo o tercer nivel de importancia dentro de la estructura político-militar, dejaban al área al establishment económico de turno (Krieger Vasena, Martinez de Hoz, etc).

Por eso estimados, el Menemismo, NO EXISTE.

jueves, 6 de mayo de 2010

Un rabino consideró que hay que "ayudar a los homosexuales a superar la tendencia"

Extraído de La Nación Online. Calculo que no lo van a acusar de antisemita....


En medio del latente debate por el proyecto para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que anteayer recibió media sanción en Diputados, el rabino y director de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt dijo que en las leyes judías "no hay lugar para el matrimonio homosexual".


"En el judaísmo esta muy claro, tanto en la Biblia como en el Código de Leyes, que no hay lugar para el matrimonio homosexual y que de acuerdo al judaísmo es una situación que puede ser superada trabajándola profesionalmente", destacó el rabino en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Además, destacó que en países como los Estados Unidos "ya hay profesionales que trabajan en el sentido de superar la situación de aquellas personas que se vean afectadas por una tendencia homosexual".
"Esta postura no implica bajo ningún concepto que hay que expulsarlo o discriminarlo, sino que por el contrario, hay que ayudar al individuo a superar la tendencia y no convalidar algo que si Dios en la Torá lo ve como incorrecto, es porque no es bueno para las personas", agregó el represente religioso.
"Estos actos están en contra del judaísmo", sentenció, en referencia al matrimonio gay.
Me encantaría escuchar al elenco estable opinar sobre estas declaraciones. Si las hubiera hecho un obispo, ya lo hubieran expulsado del país (No Filmus???)

domingo, 2 de mayo de 2010

Magdalena, el crimen no paga...

En la Argentina en los '70, los grupos guerrilleros de izquierda fueron derrotados sin atenuantes por las fuerzas de seguridad del Estado argentino. Sin embargo, menos de 10 años después de su derrota militar, habían ganado la batalla más importante: la cultural. Sus ideas emergían como válidas, su lucha como justa, sus muertos como mártires. Para que ello sucediera, muchas personas de ideología no marxista, sumaron su inconsciente granito de arena. (Ver post anterior). Algunos arrastraban un pasado que la izquierda repudiaba. Sin embargo, cuando soplaron los nuevos tiempos, supieron acomodarse convenientemente.

Canal 7 pasó hoy un reportaje extremadamente cordial de Magdalena Ruiz Guinazú el ex presidente de facto Videla, donde expresaban su acuerdo en acercarse a EE.UU. y a la administración Carter, bla, bla, bla.

Magdalena fue luego lentamente acercándose a quienes criticaban al gobierno militar, para pasar a integrar durante el gobierno del nefasto Alfonsín la CONADEP, junto a otro ex admirador de Videla como era Ernesto Sábato.


Ahora, luego de años de ataque sistemático a aquello que en algún momento convalidó, doña Hebe de Bonafini, madre putativa de don Néstor K. la incluye junto a otros periodistas en una especie de juicio popular que fracasó estrepitosamente. Magdalena, conmovida, pasaba por radio fragmentos de reportajes donde una sobria Hebe de Bonafini la elogiaba y le agradecía su compromiso con su lucha. Ahora, Canal 7 recurre al archivo y la muestran elogiando a Videla.

Hago "copy and paste" del post anterior: "Cuando los comunistas lleguen al poder, serán pasados por las armas al tratar de defender las ideas que en algún momento supusieron compartir." Magdalena, hoy te tocó a vos.

Buscá con Google

Google