Mientras el resto del mundo se prepara para la nueva normalidad, el exitoso "modelo argentino", ejemplo para todos los países, endurece la cuarentena más larga del mundo luego de cien días de la misma, con un miedo escénico cuyos actores deben conocer las causas mucho mejor que nosotros.
El anuncio del día de ayer (26/06) fue extrañamente grabado. Algunos malpensados podríamos pensar que el modelo conferencia de prensa podría generar alguna pregunta incómoda que el Triunvirato gobernante en AMBA no podría responder, pero esto no es más que una conjetura.
Recordemos siempre que la cuarentena fue decretada con motivo de preparar el sistema hospitalario para un virus que nos iba a llegar sí o sí (bueno, no vean videos de Ginés González García para no volverse más locos).
En el marco de ese objetivo en Tecnópolis, por ejemplo, se montó un hospital (por contratación directa) (1) con 2.500 camas no hospitalarias para la atención de pacientes encuadrados dentro de casos débiles de COVID. La nota de TELAM nos decía "El Gobierno nacional prevé, en una segunda fase, duplicar esa cantidad de plazas del predio de Tecnópolis y convertirlo "en uno de los centros de atención y contención de enfermos leves más grande del mundo", apuntaron voceros oficiales." Notable esfuerzo. Ayer algún periodista molesto podía haber preguntado porque no se está aún utilizando y si fue, como algunos voceros oficiales dicen, "un error de cálculo". Que costó millones, agrego.
Tecnopolis Medical Center, by Tristan Bauer
Algún otro periodista podría haber aprovechado para que el presidente confirme si dentro de las excepciones para la transferencia de fondos al exterior sin necesidad de estar gravadas con el bendito impuesto PAIS del 30%, están todas aquellas personas que hayan recibido compensaciones por ser víctimas directas o parientes de personas víctimas, de terrorismo de Estado. Es probable que a Kicillof le diera un ataque de epilepsia la pregunta. Mejor grabarlo por si había que editar.
Lo que no se pudo editar fue la comparación entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de la Antártida, tanto en tamaño como en población. El pequeño gobernador tendría que haber recurrido a una rápida lectura del Tratado Antártico para saber que lo que la Argentina tiene sobre la Antártida es un reclamo de soberanía, el cual se solapa con los reclamos de Chile y Gran Bretaña. ¿Cuál es la necesidad constante del pequeño gobernador de mostrarse transgresor? ¿Ignorancia, mala intención, ideología o una combinación letal de las tres anteriores?
Lo más importante es que Kicillof comparte la mesa chica de decisiones sobre las medidas a tomar para contener la pandemia dentro del marco de la cuarentena. Y vimos esa combinación letal, con su ataque constante a la Ciudad de Buenos Aires. ¿Sabían uds. que los intendentes del conurbano se resisten a controlar a los pasajeros de trenes suburbanos en sus estaciones de origen, dejando esa responsabilidad en la ciudad de Buenos Aires, en las estaciones principales, cuando el viaje -y por ende la posibilidad de contagio- ya se han consumado? Porque la culpa es de los porteños, poco solidarios, ricos, viajeros, que nos contagian. ¿Qué habrá de cierto sobre los videos que habría llevado Rodriguez Larreta a las reuniones del Triunvirato, mostrando como en el Gran Buenos Aires, sistemáticamente, se viola la cuarentena?
Moreno, provincia de Buenos Aires. La cuarentena de Kicillof.
Pero la culpa es de los runners, ese "colectivo" de corredores que quien escribe esto se considera parte a pesar de su edad y su peso. No hay deporte más barato que correr. Se realiza en lugares generalmente públicos y solo se necesita un par de zapatillas, más baratas que las que utilizan los "hombres conurbanienses" para transitar sus calles de tierra y barro. No es el Polo, el Golf, ni siquiera el Tenis, todos deportes que podrían asociarse a un cierto poder adquisitivo y determinado status social. El runner es una persona que compite cada día por superarse, por esforzarse, por alcanzar sus objetivos. Sumado a todo esto, es una actividad que en todo el mundo no ha sido considerada como proclive al contagio. ¿Cuál es entonces el objetivo de Kicillof de buscar un enemigo común y único? Deslindar sus responsabilidades en el territorio que le corresponde gobernar, habida cuenta de las debilidades del GBA luego de décadas de gobiernos de los conocidos Barones del Conurbano. Echarle la culpa a Vidal se agotó rápidamente. Mejor creer en la conspiración de los runners por contagiarnos a todos, aquellos a los cuales ahora los camioneros los putean y los mandan a trabajar. Así de peligroso es el demonio que Kicillof (y quien lo mande) quieren soltar. Todo por no ser capaz de imponer orden en su propio territorio.
Quizás quiere ser gobernador de la Antártida. O Zar. Vaya uno a saber.
Bienvenidos a la cuarentena "mais grande do mundo". La que no sabemos porque se alarga, si es un modelo para el mundo y un ejemplo de efectividad.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
La ceremonia del Solsticio
Embebida en lo más profundo de nuestra tradición occidental, los antiguos celebraban dos fiestas principales en el transcurso del año: el solsticio de invierno y el de verano.
La fiesta se celebra al aire libre. Las personas se reúnen alrededor de un fogón que representa el sol. Si imaginamos el sol representado por un círculo y trazamos sus dos ejes, quedarían formados los cuatro puntos cardinales. A su vez, esta cruz representaría las cuatro estaciones del año. Quedaría así formada la conjunción del Sol y de la Tierra.
En los lugares de los cuatro puntos cardinales se ubican cuatro personas, y ocho más se ubican entre ellas, totalizando doce, que representan los doce sectores del cielo o signos del Zodíaco, además de formar los sectores intermedio de la Rosa de los Vientos.
Esta costumbre de representar en la Tierra el aspecto del Cielo, nos habla a las claras que los antiguos eran grandes observadores de los fenómenos naturales en general, y de los astronómicos en particular. Testimonio de ello encontramos en los santuarios megalíticos (como Stonehenge), que constituyen verdaderos observatorios astronómicos. Nos estamos refiriendo pues, a una Tradición que se remontan por lo menos a diez mil años de antigüedad.
Acerca de los germanos y de los galos, sus tradiciones y sus costumbres, nos informaron ya los romanos a través de los testimonios de César y Tácito, entre otros. Recién cuando comenzaron a descifrarse las inscripciones rúnicas, se tuvo mayor conocimiento acerca de los antiguos nórdicos, ya que es de notar que no tenían conciencia cronológica de la Historia. Por lo tanto, no guardaban un registro consciente de los hechos. En cambio, sí transmitieron su historia y sus tradiciones a través de las sagas y de las leyendas que registran los sucesos históricos.
La Fiesta del Solsticio es una ceremonia mística más que religiosa, y de un gran contenido simbólico. Se conocen tres clases de ceremonias que aunque no difieren entre sí en cuanto a su contenido esencial, tienen cada una de ellas distintos desarrollos formales. Podemos distinguir a la ceremonia popular, a la militar o guerrera y a la religiosa o mística.
Solsticio también significa cambio, también esto es significativo. ¿Cambio hacia el bien, hacia lo difícil? De todos modos, cambio hacia lo desconocido, hoy más que nunca.
Hay que recordar que los antiguos concedían el mismo valor a la vida que a la muerte. Aunque eran conscientes de la arrolladora fuerza de la vida, simultáneamente sentían vida y muerte. No temían a los eternos cambios sino que trataban de comprenderlos. De ahí emanaba su enseñanza de hondo contenido filosófico y místico. En consecuencia sabían mejor que nosotros que no era el invierno el que cobijaba la muerte, sino el verano. En la fiesta del solsticio de invierno, festejaban con júbilo y la alegría invadía a las personas. Porque el día más oscuro les anunciaba la resurrección de la Luz, mientras que la noche más clara les anunciaba el comienzo del descenso. Rogaban por la bendición del Sol, porque, formando parte de la Naturaleza, sentían la dependencia del ser humano, del Creador. Sentían, además, alegría porque se hubiera cumplido, una vez más, el ciclo solar.
Dos veces por año se renueva el fuego en los respectivos Solsticios. Se guarda el fuego del Solsticio anterior con el cual se encenderán las antorchas que prenderán el nuevo fogón.
En cada fiesta del Solsticio, hombres y mujeres daban testimonio de su Cosmovisión y de su Mística.
A quince días del fin de esta nueva etapa de la cuarentena, todo se perfila para que en el AMBA la misma prosiga y probablemente, se endurezca. La cuarentena más larga del mundo no ha podido parar los contagios que aterrorizan a los funcionarios nacionales, ha detenido la actividad económica de muchos sectores y ha reforzado el control estatal de muchos resortes, con un Congreso que languidece y un Poder Judicial que hace la plancha. A decir verdad, media plancha, depende quien sea el acusado en la causa penal. Si se trata de la ex presidente CFK, ZOOM se cuelga y se corta la luz en la casa de Cachetazo Caamaño; si en cambio quien acusa es CFK, se alinean los planetas y el Poder Judicial se parece al de Noruega.
El presidente amenaza con volver a la Fase 1 de la cuarentena, en un logrado paralelismo con la relación que tiene la Argentina con el Peronismo: volver a las causas del desastre para tratar de solucionar el desastre. Estamos condenados al fracaso.
Seguimos sin números válidos de la pandemia. Conocemos los nuevos casos y los muertos. Se horrorizan los comunicadores por los 1.000 casos diarios promedios, pero evitan hacer drill-down, para ver que los mismos se localizan en los barrios carenciados, geriátricos, centros de salud. En el barrio San Jorge de Tigre, los habitantes reconocieron que no hacían cuarentena ni tomaban las medidas recomendadas. Los progres nativos podrán decir que no tienen las condiciones para hacerlo, pero los habitantes con honestidad brutal hablan de cotidianos partidos de fútbol...
Ciento diez casos en un barrio, cincuenta en otro, cincuenta en un geriátrico y cuarenta en un centro de salud, fácil llegamos a los mil, ¿Dónde está el pico, dónde está la transmisión comunitaria?
Escuchamos una voz preclara en la semana que fue la del doctor Roberto Debagg quien puntualizó que la cuarentena fue eficiente hasta la 5ta o 6ta semana. La falta de testeos planificados y metódicos, y la imposibilidad de lograr un contagio controlado (inmunidad de rebaño) llevaron a este callejón sin salida, luego de casi 90 días de encierro y un virus que les aparece por todos lados. Debagg indica que se debiera haber relajado la cuarentena en la 5ta semana y que un número que realmente importa es por ej la cantidad de camas libres en terapia intensiva y no la de nuevos contagios diarios.
Los runners copando el tren San Martín
También escuchamos al doctor Luis Camera insultar a los "insoportables runners porteños" (1) para al otro día poder observar todos nosotros en TV como viajaban los trabajadores en el FF.CC. San Martín o como el presidente abrazaba al ministro Arroyo, contacto estrecho del infectado Martín Insaurralde autor, entre otras cosas, de modernos dispositivos de higiene en ¿su? municipio de Lomas de Zamora. (dudamos si su municipio no es Puerto Madero).
Novedoso dispositivo en las calles de Lomas de Zamora
Con respecto a los runners, también escuchamos a Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, decir que correr de forma individual sí implica un riesgo de contagio: “Nadie puede decir que no existe un porcentaje de contagio debido a que cuando la persona sale a correr, existe la posibilidad de que reciba o libere las secreciones respiratorias." Agradecemos la aclaración de Gabriela, pero ya sabemos que cuando la gente corre, suele respirar, y cuando no corre, también.
El ex periodista Marcelo Longobardi se sorprendió que una medicina promocionada por Trump haya tenido efectos positivos. Su odio irracional hacia el presidente de EE.UU. se dio de cabeza cuando el ex alcalde de Guayaquil Jaime Nebot contó como derrotaron al COVID usando hidroxicloroquina, la tan denostada por la OMS. Es de notar además, que en los medios argentinos Guayaquil haya sido tema diario cuando los muertos se contaban de a 500 por día y no cuando un mes después, dejaron de tenerlos.....(2) No dejen de leer esta nota.
Yendo al plano internacional, la muerte de George Floyd re potenció a enanos intelectuales en pos de sus alocadas teorías, y en otros casos, resentimientos. El inmortal film "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó")
fue retirado por la cadena Fox por racista. (película donde la actriz negra Hattie McDaniel fue la primera afroamericana en ganar un Oscar).
Las novelas de Tolkien también fueron cuestionadas por machistas y racistas (?), en tanto en Suiza se retira de la venta un pastel llamado "Cabeza de Moro" por sus connotaciones racistas (3).
No sabemos que determinación tomará Johnnie Walker con su preciado "Black Label", ni los casinos con el archi conocido juego "Black Jack", que podría llegar a llamarse "Juancito el afroamericano".
Un pensador español que escribe con el pseudónimo de joveneuropeo, que nos deleita semana a semana con sus comentarios, sobre este tema nos dice:
"La nueva religión no perdona a sus herejes. Lo cual es curioso, pues muchos de ellos se denominan ateos, pero poseen la fe del converso. La no-discriminación cuenta con sus dogmas, sus consensos y sus valores sagrados, que no se apiadan ante nada ni ante nadie. La inquisición se extiende al cine, a la literatura e incluso a la más pretérita ficción, como pasa, ahora también con Tolkien.
El que no se somete es arrollado y linchado en la esfera pública. La masa ha sustituido las antorchas por pequeños terminales móviles y la jauría por la sumisión postrada que hoy muchos escenifican poniéndose de rodillas. Ni los vasallos compraron su dignidad tan barata al feudal".
Podríamos agregar que relean "El Mercader de Venecia" para ver si la misma no es digna de ser retirada de la venta, a pesar del pobre e inmortal Shakespeare.
Para finalizar, en Jujuy una chica asesinó a puñaladas a su novio, ambos adolescentes, por un celular roto. El hecho inverso hubiera motivado alguna marcha femi lésbica progre, pero al tratarse de un varón el occiso, se trató un un daño colateral.
Como siempre decimos, no importa que se hace, sino quien lo hace.
Nos vemos la semana que viene, sigan corriendo y si pueden, contengan la respiración.
Cuántos temas nos dejó esta semana, agradecemos por esto a la clase política, no así a la clase sindical a quienes vemos desaparecidos en acción. Todos imaginamos sin dudas cual hubiera sido la actitud de esta casta millonaria en caso de gobernar un no peronista como Macri pero por suerte, dócilmente aceptan las indicaciones de su presidente, y se guardan y se callan. Si el año pasado existía un hambre mortal, ¿que tendríamos hoy? Sería bueno saberlo a través de sus propias palabras, cuando pase la pandemia y emerjan del bunker en el cual se encuentran refugiados.
La semana empezó con una buena noticia que fue la misión de SpaceX, que llevó a dos astronautas a la estación espacial internacional. Es otro paso en el avance del hombre hacia la última frontera. Así como la primera habrá sido esa montaña que se encontraba a la vista, luego remontar un río, hacerse a la mar, descubrir continentes y llegar a la Luna, siempre el hombre occidental encontró desafiante lo que no conocía o temía. Ese estímulo, que bien se puede leer mejor explicado en las obras del escritor inglés Arnold Toynbee, se ha despertado nuevamente y esperemos avance sin pausa. Algunos enanos acusan a estas misiones de derrochar recursos, ya que según ellos en algunos lugares del planeta falta agua y la van a buscar a Marte. Que sigan hablando. Son enanos.
El programa espacial de EE.UU, tuvo en las décadas del 50 y del 60 la participación casi decisiva del ingeniero alemán Wernher von Braun y de su equipo de colaboradores. Von Braun, quien fue cuasi secuestrado de Alemania mediante la operación Paperclip (los rusos hacían lo suyo), luego se nacionalizó estadounidense y fue la figura estelar de este programa que con el proyecto público-privado de SpaceX jalonó otro hito. Nadie ignora que von Braun fue afiliado al NSDAP e integró la SS, y diseñó los cohetes V2 que fueron arrojados fundamentalmente sobre Inglaterra. A ningún estadounidense se le ocurrió nunca acusarlo de nada. ¿Se imaginan si hubieran estado Gabriel Levinas o Federico Andahazi en esa época, que destruyeron a Ramón Carrillo por ser supuestamente un admirador de los discursos de Hitler? ¿Qué hubieran dicho de un hombre como von Braun 1.000 veces más comprometido? ¿Qué hubieran dicho entonces del Mahatma Ghandi, admirador de Mussolini y visitante de Italia en la década del 30? La lista sigue, pero se la agarraron con el pobre Carrillo. Para reflexionar.
Kennedy y von Braun
Mahatma Gandhi visitando la Italia fascista
En los mismos EE.UU. se desarrolla el peor escenario de COVID-19 de todo el mundo mientras, a la vez, por el asesinato de un afroamericano por un policía caucásico en un exceso de violencia policial, se hicieron centenares de marchas pacíficas y decenas de las otras luego de la chispa esparcida por el caso Floyd, teniendo como principal destinatario de las protestas al presidente Trump. No queda muy claro el por qué de estas protestas, violencia y saqueos, porque siempre que hay algún hecho que lo propicie, la violencia y saqueos aparecen rápidamente en el país del norte, sea en el medio de un gran apagón energético o en un desastre natural (Katrina, New Orleans, 2005). Tampoco el periodismo logra embocar un análisis inteligente dado su fanatismo anti Trump. Hubieran visto a la corresponsal de TN en EE.UU., a la cual luego que le preguntaran por qué el odio de la gente tuvo como principal destinatario a Trump y no contra los demócratas, Nieves Zuberbühler Blaquier expresó que los demócratas "fueron más empáticos con esta situación...". Mi vida...Recordemos que la muerte de Floyd ocurrió en el frío estado de Minnesota, cuyo gobernador Tim Walz pertenece al partido Demócrata al igual que su predecesor Mark Dayton. Pero la culpa es de Trump.
Como dijimos con anterioridad es difícil encontrar en las crónicas periodísticas un análisis que nos acerque a la realidad de EE.UU. y al caso Floyd. Lo más claro que vimos fue a esta ciudadana afroamericana, al cruzar a una manifestación de "Black Lives Matter", que curiosamente la encabezaban ciudadanos caucásicos. Enciendan los parlantes y disfruten.
Si vamos a datos duros del FBI de 2013 (FBI Crime Report, Crime in US, 2013) y estando los valores en muertos por millón de habitantes:
La izquierda mundial estaría protestando por el último renglón.
Volviendo a la Argentina, el presidente Fernández (sea Alberto o Cristina, quien Uds. quieran) decretó la prolongación de la cuarentena "inteligente" por otras tres eternas semanas. La semana previa dejó mucha tela para cortar. Luego que el gobernador Kicillof en la última conferencia de prensa mostrara su perfil belicoso y militante, se mostró más "friendly" y se juntó con el jefe de Gobierno Larreta. Como hacen los políticos con asiduidad empezando por el presidente, soslayaron todas los cuidados que nos indican día y noche a todos los mortales. ¿Los barbijos, la distancia social? ¿Será que nunca un virus atacó a un parásito?
Kicillof y Larreta. Entre ellos, el virus.
La semana tuvo algunas polémicas con los anticuarentena (incluida una marcha en el centro de Buenos Aires de estos) como si la cuarentena misma por sí sola sea la solución al problema del COVID. Analizando casos en Sudamérica, nos da resultados sorprendentes. Con datos a la fecha:
Se los dejo para su análisis. Lo que nos está faltando aquí en Argentina es más información. Habiendo tenido tiempo para ver lo que pasaba en Europa y lanzado un alerta temprana, ¿qué se hizo en estos casi 90 días de cuarentena? ¿Tendremos que acordarnos de Ezeiza, que según el gobierno estaba controlado el ingreso y era un colador? ¿o de la cuarentena en el GBA, que ahora parece que sorprendió al gobernador Kicillof y a su ministro de Salud escupiendo hacia arriba? Hablando de Gollán, en reunión dijo que habían realizado 28.000 tests para luego desdecirse e indicar que habían realizado sólo 53. Con 28.000 se refería a las personas que habían mirado con mucha conciencia, seguramente como a aquellos que en Quilmes los testeaban con la mano sobre la frente. Para el gobierno, la principal estrategia para contener la pandemia es una huída hacia adelante....
Wado de Pedro la tiene clara
El infectólogo Pedro Cahn en un extenso reportaje, expresó que la Argentina NO tiene la cuarentena más larga del mundo. Específicamente expresó "es una mentira decir que la nuestra es la cuarentena más larga del mundo, hay varias cuarentenas más largas". Seguimos buscando en la nota y no encontramos acerca de que varias cuarentenas se refirió el prestigioso asesor del gobierno de científicos.(1)
También en estas semanas de aburrimiento y sobre información médica, descubrimos que la Provincia de Buenos Aires tiene una Secretaría de Equidad en Salud (dirigida por un abogado experto de la OMS...)...¿para qué servirá en este Estado que crece y crece, no se ajusta ni colabora en la crisis y es absolutamente ineficiente? ¿dónde está ese Estado presente en la Villa Itatí, en el agua que falta, el asfalto que no se ve, la educación que brilla por su ausencia, los techos de chapa agujereados o la inconducta comunitaria?
La CEO de AySA sigue dando que hablar, y hablando mucho en los medios. Esta vez, explicó con precisión académica, el agregado de cloro en el agua. Dijo Malena Massa, con voz de ama de casa en C5N, "Cuando potabilizamos el agua, le ponemos un poquito más de cloro". Si bien la funcionaria aclaró que "no hay ningún estudio que haya dicho que el coronavirus pasa por el agua", la medida se tomó "por las dudas". Horas más tarde, desde la empresa explicaron que la decisión responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Bueno, así estamos. Como si la OMS fuera una institución de referencia para este tema....También nos gustaría saber quien es el proveedor del cloro.
Volviendo a Ezeiza, como diría Guido Kaczka, está cerrado pero no tan cerrado. Arribó un vuelo desde Israel que trajo 80 rabinos, según el diario La Nación (2) "Con el objetivo de garantizar el ingreso de las divisas, el canciller Felipe Solá aceleró las gestiones en las últimas semanas para agilizar el viaje de los religiosos que trabajarán en seis frigoríficos para asegurarse que la faena se realice de acuerdo a la ley judía y otorgarle la certificación kosher. Israel paga en promedio un 42% más por la carne argentina que otros países." No hemos visto a los intelectuales locales hablar de superchería sobre esta inspección religiosa judía, como habitualmente hacen sobre costumbres similares de la religión católica. Entiendo que un mango es un mango, pero tampoco es cuestión de perder así de rápido las convicciones. (3)
Un diario digital español siguió abordando la cuestión de la exclusión femenina a pesar de la pandemia e indicó con mucha preocupación que el 20% de las personas en situación de calle, son mujeres, trayendo la información de un taller a realizarse con el título "Ellas, invisibles entre los invisibles. Mujer y sinhogarismo.". Más invisibles parece ser el otro 80% de personas en situación de calle, que presumiblemente deben de ser varones y machistas.(4)
Yendo a nuestras mujeres, tenemos a la inefable Vicky Donda, titular del INADI. Con una tibieza que exaspera con respecto a los excesos policiales en Chaco y la muerte de Luis Espinoza en Tucumán (todo esto comparado con su histeria en el caso Maldonado), ella está preocupada en temas muy importantes. Su compañera de ruta Gabriela Cerruti le presentó un proyecto de ley, muy importante y como siempre con el progresismo, muy productivo: un proyecto de ley contra el EDADISMO.
Honda preocupación en la vida de Vicky
Al principio pensé que las discriminadoras eran ellas dos, porque leí enanismo, pero cuando leí nuevamente me llamó la atención el nuevo término edadismo, que sería "una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo.". Además "se requiere una perspectiva cultural y de género para tratar este tema, ya que es un problema universal. Tanto el sexismo como el edadismo son formas de discriminación, operaciones culturales que pueden darse conjuntamente y que pueden llevar a una reducción de la autoestima, debilitan el “yo”, y emplean el físico como medida del mérito. Además, respecto a las relaciones de poder, situará a las personas en una posición de debilidad".(5)
Me superó. Yo propondría un proyecto de Ley contra el ALPEDISMO pero no va a funcionar. Tendríamos a toda nuestra clase política al filo de la cadena perpetua.