sábado, 6 de junio de 2020

Esperando el pico. Reflexiones incorrectas en cuarentena - semana 5




Cuántos temas nos dejó esta semana, agradecemos por esto a la clase política, no así a la clase sindical a quienes vemos desaparecidos en acción. Todos imaginamos sin dudas cual hubiera sido la actitud de esta casta millonaria en caso de gobernar un no peronista como Macri pero por suerte, dócilmente aceptan las indicaciones de su presidente, y se guardan y se callan. Si el año pasado existía un hambre mortal, ¿que tendríamos hoy? Sería bueno saberlo a través de sus propias palabras, cuando pase la pandemia y emerjan del bunker en el cual se encuentran refugiados.

La semana empezó con una buena noticia que fue la misión de SpaceX, que llevó a dos astronautas a la estación espacial internacional. Es otro paso en el avance del hombre hacia la última frontera. Así como la primera habrá sido esa montaña que se encontraba a la vista, luego remontar un río, hacerse a la mar, descubrir continentes y llegar a la Luna, siempre el hombre occidental encontró desafiante lo que no conocía o temía. Ese estímulo, que bien se puede leer mejor explicado en las obras del escritor inglés Arnold Toynbee, se ha despertado nuevamente y esperemos avance sin pausa. Algunos enanos acusan a estas misiones de derrochar recursos, ya que según ellos en algunos lugares del planeta falta agua y la van a buscar a Marte. Que sigan hablando. Son enanos.


El programa espacial de EE.UU, tuvo en las décadas del 50 y del 60 la participación casi decisiva del ingeniero alemán Wernher von Braun y de su equipo de colaboradores. Von Braun, quien fue cuasi secuestrado de Alemania mediante la operación Paperclip (los rusos hacían lo suyo), luego se nacionalizó estadounidense y fue la figura estelar de este programa que con el proyecto público-privado de SpaceX jalonó otro hito. Nadie ignora que von Braun fue afiliado al NSDAP e integró la SS, y diseñó los cohetes V2 que fueron arrojados fundamentalmente sobre Inglaterra. A ningún estadounidense se le ocurrió nunca acusarlo de nada. ¿Se imaginan si hubieran estado Gabriel Levinas o Federico Andahazi en esa época, que destruyeron a Ramón Carrillo por ser supuestamente un admirador de los discursos de Hitler? ¿Qué hubieran dicho de un hombre como von Braun 1.000 veces más comprometido? ¿Qué hubieran dicho entonces del Mahatma Ghandi, admirador de Mussolini y visitante de Italia en la década del 30? La lista sigue, pero se la agarraron con el pobre Carrillo. Para reflexionar.

Kennedy y von Braun


Mahatma Gandhi visitando la Italia fascista 

En los mismos EE.UU. se desarrolla el peor escenario de COVID-19 de todo el mundo mientras, a la vez, por el asesinato de un afroamericano por un policía caucásico en un exceso de violencia policial, se hicieron centenares de marchas pacíficas y decenas de las otras luego de la chispa esparcida por el caso Floyd, teniendo como principal destinatario de las protestas al presidente Trump. No queda muy claro el por qué de estas protestas, violencia y saqueos, porque siempre que hay algún hecho que lo propicie, la violencia y saqueos aparecen rápidamente en el país del norte, sea en el medio de un gran apagón energético o en un desastre natural (Katrina, New Orleans, 2005). Tampoco el periodismo logra embocar un análisis inteligente dado su fanatismo anti Trump. Hubieran visto a la corresponsal de TN en EE.UU., a la cual luego que le preguntaran por qué el odio de la gente tuvo como principal destinatario a Trump y no contra los demócratas, Nieves Zuberbühler Blaquier expresó que los demócratas "fueron más empáticos con esta situación...". Mi vida...Recordemos que la muerte de Floyd ocurrió en el frío estado de Minnesota, cuyo gobernador Tim Walz pertenece al partido Demócrata al igual que su predecesor Mark Dayton. Pero la culpa es de Trump. 


Como dijimos con anterioridad es difícil encontrar en las crónicas periodísticas un análisis que nos acerque a la realidad de EE.UU. y al caso Floyd. Lo más claro que vimos fue a esta ciudadana afroamericana, al cruzar a una manifestación de "Black Lives Matter", que curiosamente la encabezaban ciudadanos caucásicos. Enciendan los parlantes y disfruten.


Si vamos a datos duros del FBI de 2013 (FBI Crime Report, Crime in US, 2013) y estando los valores en muertos por millón de habitantes:


La izquierda mundial estaría protestando por el último renglón.


Volviendo a la Argentina, el presidente Fernández (sea Alberto o Cristina, quien Uds. quieran) decretó la prolongación de la cuarentena "inteligente" por otras tres eternas semanas. La semana previa dejó mucha tela para cortar. Luego que el gobernador Kicillof en la última conferencia de prensa mostrara su perfil belicoso y militante, se mostró más "friendly" y se juntó con el jefe de Gobierno Larreta. Como hacen los políticos con asiduidad empezando por el presidente, soslayaron todas los cuidados que nos indican día y noche a todos los mortales. ¿Los barbijos, la distancia social? ¿Será que nunca un virus atacó a un parásito?

Kicillof y Larreta. Entre ellos, el virus.
La semana tuvo algunas polémicas con los anticuarentena (incluida una marcha en el centro de Buenos Aires de estos) como si la cuarentena misma por sí sola sea la solución al problema del COVID. Analizando casos en Sudamérica, nos da resultados sorprendentes. Con datos a la fecha:


Se los dejo para su análisis. Lo que nos está faltando aquí en Argentina es más información. Habiendo tenido tiempo para ver lo que pasaba en Europa y lanzado un alerta temprana, ¿qué se hizo en estos casi 90 días de cuarentena? ¿Tendremos que acordarnos de Ezeiza, que según el gobierno estaba controlado el ingreso y era un colador? ¿o de la cuarentena en el GBA, que ahora parece que sorprendió al gobernador Kicillof y a su ministro de Salud escupiendo hacia arriba? Hablando de Gollán, en reunión dijo que habían realizado 28.000 tests para luego desdecirse e indicar que habían realizado sólo 53. Con 28.000 se refería a las personas que habían mirado con mucha conciencia, seguramente como a aquellos que en Quilmes los testeaban con la mano sobre la frente. Para el gobierno, la principal estrategia para contener la pandemia es una huída hacia adelante....


Wado de Pedro la tiene clara

El infectólogo Pedro Cahn en un extenso reportaje, expresó que la Argentina NO tiene la cuarentena más larga del mundo. Específicamente expresó "es una mentira decir que la nuestra es la cuarentena más larga del mundo, hay varias cuarentenas más largas". Seguimos buscando en la nota y no encontramos acerca de que varias cuarentenas se refirió el prestigioso asesor del gobierno de científicos.(1)

También en estas semanas de aburrimiento y sobre información médica, descubrimos que la Provincia de Buenos Aires tiene una Secretaría de Equidad en Salud (dirigida por un abogado experto de la OMS...)...¿para qué servirá en este Estado que crece y crece, no se ajusta ni colabora en la crisis y es absolutamente ineficiente? ¿dónde está ese Estado presente en la Villa Itatí, en el agua que falta, el asfalto que no se ve, la educación que brilla por su ausencia, los techos de chapa agujereados o la inconducta comunitaria?

La CEO de AySA sigue dando que hablar, y hablando mucho en los medios. Esta vez, explicó con precisión académica, el agregado de cloro en el agua. Dijo Malena Massa, con voz de ama de casa en C5N, "Cuando potabilizamos el agua, le ponemos un poquito más de cloro". Si bien la funcionaria aclaró que "no hay ningún estudio que haya dicho que el coronavirus pasa por el agua", la medida se tomó "por las dudas". Horas más tarde, desde la empresa explicaron que la decisión responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Bueno, así estamos. Como si la OMS fuera una institución de referencia para este tema....También nos gustaría saber quien es el proveedor del cloro.

Volviendo a Ezeiza, como diría Guido Kaczka, está cerrado pero no tan cerrado. Arribó un vuelo desde Israel que trajo 80 rabinos, según el diario La Nación (2) "Con el objetivo de garantizar el ingreso de las divisas, el canciller Felipe Solá aceleró las gestiones en las últimas semanas para agilizar el viaje de los religiosos que trabajarán en seis frigoríficos para asegurarse que la faena se realice de acuerdo a la ley judía y otorgarle la certificación kosher. Israel paga en promedio un 42% más por la carne argentina que otros países." No hemos visto a los intelectuales locales hablar de superchería sobre esta inspección religiosa judía, como habitualmente hacen sobre costumbres similares de la religión católica. Entiendo que un mango es un mango, pero tampoco es cuestión de perder así de rápido las convicciones. (3)

Un diario digital español siguió abordando la cuestión de la exclusión femenina a pesar de la pandemia e indicó con mucha preocupación que el 20% de las personas en situación de calle, son mujeres, trayendo la información de un taller a realizarse con el título "Ellas, invisibles entre los invisibles. Mujer y sinhogarismo.". Más invisibles parece ser el otro 80% de personas en situación de calle, que presumiblemente deben de ser varones y machistas.(4)

Yendo a nuestras mujeres, tenemos a la inefable Vicky Donda, titular del INADI. Con una tibieza que exaspera con respecto a los excesos policiales en Chaco y la muerte de Luis Espinoza en Tucumán (todo esto comparado con su histeria en el caso Maldonado), ella está preocupada en temas muy importantes. Su compañera de ruta Gabriela Cerruti le presentó un proyecto de ley, muy importante y como siempre con el progresismo, muy productivo: un proyecto de ley contra el EDADISMO.

Honda preocupación en la vida de Vicky

Al principio pensé que las discriminadoras eran ellas dos, porque leí enanismo, pero cuando leí nuevamente me llamó la atención el nuevo término edadismo, que sería "una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo.". Además "se requiere una perspectiva cultural y de género para tratar este tema, ya que es un problema universal. Tanto el sexismo como el edadismo son formas de discriminación, operaciones culturales que pueden darse conjuntamente y que pueden llevar a una reducción de la autoestima, debilitan el “yo”, y emplean el físico como medida del mérito. Además, respecto a las relaciones de poder, situará a las personas en una posición de debilidad".(5)

Me superó. Yo propondría un proyecto de Ley contra el ALPEDISMO pero no va a funcionar. Tendríamos a toda nuestra clase política al filo de la cadena perpetua.

Cuídense, que se viene el pico.


(1) https://www.infobae.com/salud/2020/06/01/el-infectologo-pedro-cahn-analiza-lo-que-viene-de-la-pandemia-es-mentira-decir-que-la-nuestra-es-la-cuarentena-mas-larga-del-mundo/
(2) https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-llegaron-al-pais-98-rabinos-nid2373099
(4) https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/20-personas-sin-hogar-son-mujeres_1218613.html
(5) https://psicopedia.org/4652/sabes-que-es-el-edadismo/#:~:text=A%20pesar%20de%20estar%20muy,ni%20investigaci%C3%B3n%20sobre%20el%20edadismo.





No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google