domingo, 3 de julio de 2016

Actualidad del Nacionalismo Argentino

¿Cuál es la realidad del movimiento Nacionalista en la Argentina? Decimos Nacionalista por utilizar la palabra que todos los movimientos utilizan para autodefinirse cuando le preguntan “que sos”. Sabemos que decir nacionalista a secas en el siglo XXI ya dice poco y nada, y su connotación es casi siempre negativa.

Nosotros desde este blog esperamos que surja una “derecha nacional” o “derecha social” para llamarla de algún modo. No es seguro que esto surja de las agrupaciones hoy autodefinidas nacionalistas pero es probable que sí de algunos de sus integrantes. Porque la Argentina hoy necesita una derecha moderna, nacional, social, que entienda el mundo y entienda el siglo XXI. No necesita un nacionalismo del siglo XX luchando guerras del siglo XIX. Pero vayamos al objetivo del post.
No conocemos desde adentro a las agrupaciones nacionalistas pero sí, desde el conocimiento personal de algunos de sus integrantes o a través de su participación (sana, saludable, harto necesaria) en las redes sociales, intentaremos un análisis.

Bandera Vecinal: es el partido liderado por Alejandro Biondini con presencia en Capital y provincia de Buenos Aires. Cambiando de nombre de tiempo en tiempo, con algunos más felices que otros, Bandera Vecinal arranca por donde debe arrancar, es decir, jugando políticamente dentro del Sistema. Por ahora sin demasiados votos (salvo en una ocasión con unos 40.000 votos en provincia de Buenos Aires), Bandera Vecinal emerge como el partido que bien podría servir de base para una gran coalición nacionalista. Lamentablemente, no todos los otros líderes tienen un buen concepto de Biondini quien, en base a una lucha constante y persistente por décadas, tiene cierto conocimiento en la población en general, el cual a esta altura es más negativo que positivo. Necesitarían de un recambio de figuras. En lo que respecta a su posición política, como gran parte del arco nacionalista, son defensores del verdadero peronismo, que vaya a saber cada uno cual es y del cual en este blog ya hemos fijado nuestra posición. También han sido activos participantes de las marchas “caceroleras” contra el gobierno de CFK.  Han generado un documento con diez propuestas que celebramos pero aún no hemos leído para dar una opinión. Asimismo editan una publicación “Bandera” -desconocemos si tiene también formato digital, lo necesitan en el siglo XXI- y tienen un programa de radio. Realmente mucha presencia. Tienen posibilidades de crecer en tanto y en cuanto se despeguen del peronismo y dejen de identificarlos con los movimientos nacionalistas europeos de los años 30; y también cuando logren renovar figuras y candidatos. Veremos como se presentan para las elecciones de 2017.

Movimiento 20 de Noviembre: al igual que Bandera Vecinal, han optado por dar lucha electoral. En su caso, a través de una alianza dentro del Frente Renovador de Sergio Massa en la ciudad de Buenos Aires. La estrategia, novedosa para el nacionalismo, genera el riesgo de que la agrupación sea “tragada” por el peronismo (que eso y no otra cosa es la agrupación del ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner) con la consiguiente pérdida de su identidad. No será fácil esto. Muy válida la estrategia de dar lucha electoral, la táctica no es de las más felices, pero vale el intento.

Proyecto Segunda República: la agrupación de Salbuchi y Romero es una incógnita. No logran despegar del estado embrionario en el cual se encuentran hace años y no se les ve intenciones de dar lucha electoral. Por el lado ideológico, pecan de populistas, lo cual los lleva a veces a posiciones similares a las adoptadas por el kirchnerismo residual en la oposición. Se los ve mucho en el muy buen intento del canal TLV1 (Toda la Verdad, se lo encuentra fácilmente en internet) pero sus posteos en redes sociales son muy confusos, por lo menos para quienes conocemos a los fundadores de la agrupación. No nos pasa a nosotros solos y se ve la misma sorpresa en los comentarios de los lectores. Actualmente se los ve en un cambio de actitud a nivel agrupación, esperamos que emerjan del lugar en donde están hoy para ver como se desarrollan y para donde apuntan.

Vanguardia de la Juventud Nacionalista: conocemos poco de ellos, posiblemente sean los menos “peronistas” de este grupo de agrupaciones bajo análisis. Tienen cierta presencia callejera en pintadas (muy saludable), tanto en Buenos Aires como en el interior. Por ahora son una incógnita, esperamos noticias de ellos.

Red Patriótica Argentina: esta sí es una saludable noticia. Un grupo de agrupaciones pertenecientes en su gran mayoría al mal llamado interior del país, se agruparon en esta red y realizan tareas en común. Hemos visto personalmente y con agrado en Córdoba, por ejemplo, carteles pegados por la Agrupación Nacionalista Lacebrón Guzmán en pleno centro de la capital mediterránea. Lo notable de esta red es que demuestra que los grupos nacionalistas sí pueden trabajar en conjunto o unirse y establecer estrategias comunes. También, como casi todas la agrupaciones precedentes, han discutido con nosotros defendiendo al peronismo, una posición equivocada tanto histórica como tácticamente.
 
Seguramente existan más grupos o individuos actuando en función de tales, dadas las facilidades que las tecnologías digitales permiten. Lo importante es generar agrupaciones adaptadas para el siglo XXI y alejadas del peronismo, si no se dan estas dos condiciones, lamentablemente serán todos proyectos destinados al fracaso.  El nacionalismo debe salir del círculo vicioso de hacer política de convencidos para convencidos si desea ser una opción de gobierno.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En que artículo es en el que dejan en claro su postura sobre el peronismo? Me gustaría leerlo.

Incorrecto dijo...

Hola, acá hay algo aunque el tema es casi inagotable.

Saludos,

http://incorreccion.blogspot.com.ar/2015/09/los-problemas-del-nacionalismo_27.html

Buscá con Google

Google