sábado, 27 de junio de 2020

El gobernador de la Antártida y la conspiración de los runners. Reflexiones incorrectas en cuarentena - semana 8

Mientras el resto del mundo se prepara para la nueva normalidad, el exitoso "modelo argentino", ejemplo para todos los países, endurece la cuarentena más larga del mundo luego de cien días de la misma, con un miedo escénico cuyos actores deben conocer las causas mucho mejor que nosotros.

El anuncio del día de ayer (26/06) fue extrañamente grabado. Algunos malpensados podríamos pensar que el modelo conferencia de prensa podría generar alguna pregunta incómoda que el Triunvirato gobernante en AMBA no podría responder, pero esto no es más que una conjetura.

Recordemos siempre que la cuarentena fue decretada con motivo de preparar el sistema hospitalario para un virus que nos iba a llegar sí o sí (bueno, no vean videos de Ginés González García para no volverse más locos).

En el marco de ese objetivo en Tecnópolis, por ejemplo, se montó un hospital (por contratación directa) (1) con 2.500 camas no hospitalarias para la atención de pacientes encuadrados dentro de casos débiles de COVID. La nota de TELAM nos decía "El Gobierno nacional prevé, en una segunda fase, duplicar esa cantidad de plazas del predio de Tecnópolis y convertirlo "en uno de los centros de atención y contención de enfermos leves más grande del mundo", apuntaron voceros oficiales." Notable esfuerzo. Ayer algún periodista molesto podía haber preguntado porque no se está aún utilizando y si fue, como algunos voceros oficiales dicen, "un error de cálculo". Que costó millones, agrego. 

Tecnopolis Medical Center, by Tristan Bauer

Algún otro periodista podría haber aprovechado para que el presidente confirme si dentro de las excepciones para la transferencia de fondos al exterior sin necesidad de estar gravadas con el bendito impuesto PAIS del 30%, están todas aquellas personas que hayan recibido compensaciones por ser víctimas directas o parientes de personas víctimas, de terrorismo de Estado. Es probable que a Kicillof le diera un ataque de epilepsia la pregunta. Mejor grabarlo por si había que editar.



Lo que no se pudo editar fue la comparación entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de la Antártida, tanto en tamaño como en población. El pequeño gobernador tendría que haber recurrido a una rápida lectura del Tratado Antártico para saber que lo que la Argentina tiene sobre la Antártida es un reclamo de soberanía, el cual se solapa con los reclamos de Chile y Gran Bretaña. ¿Cuál es la necesidad constante del pequeño gobernador de mostrarse transgresor? ¿Ignorancia, mala intención, ideología o una combinación letal de las tres anteriores?

Lo más importante es que Kicillof comparte la mesa chica de decisiones sobre las medidas a tomar para contener la pandemia dentro del marco de la cuarentena. Y vimos esa combinación letal, con su ataque constante a la Ciudad de Buenos Aires. ¿Sabían uds. que los intendentes del conurbano se resisten a controlar a los pasajeros de trenes suburbanos en sus estaciones de origen, dejando esa responsabilidad en la ciudad de Buenos Aires, en las estaciones principales, cuando el viaje -y por ende la posibilidad de contagio- ya se han consumado? Porque la culpa es de los porteños, poco solidarios, ricos, viajeros, que nos contagian. ¿Qué habrá de cierto sobre los videos que habría llevado Rodriguez Larreta a las reuniones del Triunvirato, mostrando como en el Gran Buenos Aires, sistemáticamente, se viola la cuarentena?

Moreno, provincia de Buenos Aires. La cuarentena de Kicillof.
Pero la culpa es de los runners, ese "colectivo" de corredores que quien escribe esto se considera parte a pesar de su edad y su peso. No hay deporte más barato que correr. Se realiza en lugares generalmente públicos y solo se necesita un par de zapatillas, más baratas que las que utilizan los "hombres conurbanienses" para transitar sus calles de tierra y barro. No es el Polo, el Golf, ni siquiera el Tenis, todos deportes que podrían asociarse a un cierto poder adquisitivo y determinado status social. El runner es una persona que compite cada día por superarse, por esforzarse, por alcanzar sus objetivos. Sumado a todo esto, es una actividad que en todo el mundo no ha sido considerada como proclive al contagio. ¿Cuál es entonces el objetivo de Kicillof de buscar un enemigo común y único? Deslindar sus responsabilidades en el territorio que le corresponde gobernar, habida cuenta de las debilidades del GBA luego de décadas de gobiernos de los conocidos Barones del Conurbano. Echarle la culpa a Vidal se agotó rápidamente. Mejor creer en la conspiración de los runners por contagiarnos a todos, aquellos a los cuales ahora los camioneros los putean y los mandan a trabajar. Así de peligroso es el demonio que Kicillof (y quien lo mande) quieren soltar. Todo por no ser capaz de imponer orden en su propio territorio.

Quizás quiere ser gobernador de la Antártida. O Zar. Vaya uno a saber.

Bienvenidos a la cuarentena "mais grande do mundo". La que no sabemos porque se alarga, si es un modelo para el mundo y un ejemplo de efectividad.



(1) https://www.telam.com.ar/notas/202004/449844-tecnopolis-hospital-coronavirus.html
(2) https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-tecnopolis-error-calculo-ahora-saben-trasladaran-pacientes-gba_0_EZZJnvDmT.html

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google