viernes, 7 de mayo de 2010

El "menemismo" no existe

Si el Peronismo es (o fue) la doctrina, ideología o movimiento de masas emanado del ideario político de Juan Domingo Perón, el Menemismo vendría a ser más o menos lo mismo pero proveniente del ideario político de Carlos Saúl Menem. Lo caul supone que dicha persona tuvo alguna vez alguna idea, o conjunto de ideas que pudieran dan por inicio un movimiento político. Nada más lejos de la realidad. Mal que les pese a aduladores y detractores por igual, Menem fue (es) incapaz de ello.

Menem ha vuelto al ruedo político este año, jugando con la precaria matemática de nuestro paupérrimo Congreso, con el mismo objetivo que tuvo en toda su vida: llegar al Poder, y permanecer. El mismo que tienen todos los políticos en nuestro país y, calculo, en la mayoría de los otros también.


Hace unos años, durante el primer gobierno de Kirchner (este es el segundo), a una serie de invitados a un programa político se les preguntó sobre a quien ellos consideraban como el mejor presidente argentino desde el año 1983. Cada respuesta (Alfonsín, Duhalde, Kirchner, etc) era automáticamente descalificada por el resto de los asistentes a dicho programa. Cuando le llegó el turno al periodista y escritor Martín Caparrós, el mismo contestó, para sorpresa de todos, "Carlos Menem". Lo justificó diciendo que Menem fue el único que llevo a cabo lo que pensaba antes de llegar al Poder: "Destruir a la Argentina", y según Caparrós, lo hizo. En realidad, la respuesta de Caparrón era una chicana para no jugarse por nadie (creo que en la intimidad él hubiera dicho Kirchner) y no quedar expuesto y además daba una respuesta, por decirlo de alguna manera, original. Donde se equivocó totalmente don Caparrós es que don Carlos Menem, no quiso ni destruir ni salvar a la Argentina: quiso llegar al Poder, y quedarse para siempre.



Estudiar el derrotero politico de Menem es convalidar que nunca tuvo un ideario político definido (nacionalismo, peronismo, simpatía con Montoneros, lealtad a Isabel Perón, renovación, neoliberalismo...). Es más, es difícil constatar alguna medida de gobierno nacida de su intelecto, tanto en la provincia de La Rioja como a cargo del ejecutivo nacional. También, evaluar al grupo de amigos del cual se rodeó desde sus comienzos en la política grande y que llegaron y permanecieron con él durante sus presidencias, indica claramente que dichas personas, junto a Menem, formaban un grupo homogéneo.

Menem, como la mayoría de los políticos, llegó al Poder sin la menor idea de que hacer. Le trajeron al equipo de Bunge & Born con algunas ideas definidas y les dió el manejo de la economía, como cuando luego se la dió a Cavallo. Lo mismo hacían los militares, que consideraban a la economía como la intendencia y, al considerarlo de segundo o tercer nivel de importancia dentro de la estructura político-militar, dejaban al área al establishment económico de turno (Krieger Vasena, Martinez de Hoz, etc).

Por eso estimados, el Menemismo, NO EXISTE.

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google