sábado, 19 de septiembre de 2015

Los problemas del Nacionalismo Argentino (2) - El folklore

Se que me meto en terreno fangoso. Pero estimo que es totalmente necesario. Comentándole esto a un camarada y amigo me dio un consejo  valedero "a pesar que te vas a comer el enojo de muchos, vale la pena clavar la pica en Flandes para tratar que los camaradas no sigan cometiendo los mismos errores."



Entre las dos grandes guerras mundiales (o guerras civiles europeas), se dio en Europa un fenómeno muy particular, al que no fueron ajenos algunos norteamericanos, argentinos y personas de otros países pertenecientes al mundo occidental.

Pensadores, políticos, filósofos, escritores, no estaban para nada de acuerdo con ese sistema político que había reemplazado en Europa a las monarquías que habían existido durante siglos, las cuales fueron desapareciendo principalmente luego de la revolución francesa, y totalmente luego del fin de la Primera Guerra Mundial. Esa Democracia Liberal no los satisfacía. Y menos, el régimen que, impuesto en la Rusia zarista, pretendía ser quien la combatiese, el Comunismo. Es el origen de la tercera posición. No la inventó Perón.

Vieron además que, en los casos en que surgían gobiernos que combinaban ambos sistemas, el resultado era catastrófico, como lo pudieron apreciar los alemanes durante la República de Weimar.

Los movimientos nacional revolucionarios que surgieron en Europa en ese período de la mano de estas personas, fueron diversos y en general adaptados a la historia y costumbres de cada país y con foco a los problemas de ese momento de cada sociedad. Así, por ejemplo, el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán, el falangismo español, por nombrar a los más conocidos, tuvieron características muy particulares y diferenciadoras entre sí. No estaría de más decir que lo que los unió a pesar de sus diferencias fueron la Segunda Guerra Mundial y los enemigos en común.

Estos movimientos tuvieron además la herencia de la situación bélica particular de cada país. Un Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, traicionada y condenada a pagar indemnizaciones millonarias, una Italia vencedora pero pobremente recompensada, una España en situación de Guerra Civil. Tenemos la visión  que estos los movimientos fueron profundamente militaristas porque:
  • sus integrantes venían de pelear la Primera Guerra Mundial y muchos eran ex militares
  • se estaba en las vísperas de una guerra civil, como es el caso de España.
Pero, ojo al piojo, sus adversarios también tenían fuertes grupos de choques que marchaban uniformados, como los casos de los partidos Comunista y Social Demócrata en Alemania. Es decir, la militarización era un rasgo común de la época.

Los jefes del Frente Rojo Alemán Thälmann y Leow en Berlin, Junio de 1927

En sus intenciones, los movimientos estuvieron orientados a la conquista del poder. Algunos lo lograron (Alemania, Italia), en otros casos a medias siendo parte de un gobierno afín (caso España, que tomó muchos de sus símbolos y pocas de sus ideas), en otros países nunca (Inglaterra) y en el resto de Europa se fueron acoplando a medida que la influencia de Alemania se extendía como consecuencia de la Guerra (Bélgica, Noruega, Rumania, etc)

Entonces, tenemos entre sus características principales.
  • Análisis correcto de los problemas de cada uno de sus países
  • Ideologías adaptadas a tiempo y espacio
  • Falta de dogmatismo
  • Militarismo común a la época
  • Socialismo entendido como una ayuda a los desocupados y humildes del país
  • Compenetración con las tradiciones y valores históricos de cada comunidad
  • Adaptación a las circunstancias (alianzas circunstanciales como el nacional socialismo alemán y los cascos de acero, el falangismo y grupos conservadores en España) 
  • Toma del poder por la circunstancia más apropiada o posible en cada país y momento (cuasi golpe en Italia, guerra civil en España, parlamentarismo en Alemania)
  • Un interés en proveerle una solución a los habitantes de sus países. Soluciones a sus problemas cotidianos.
Todo eso los hizo exitosos. Entonces, ¿por qué no los imitamos?. Que pregunta. De hecho, los imitamos, pero mal. Nos hemos quedado empantanados en la Segunda Guerra Mundial. Seguimos peleando una guerra que ya se perdió. Esto no tiene políticamente ningún sentido.

Fundamentalmente, quienes entienden la política de este modo, es decir, la imitación de usos, costumbres, gestos, frases, slogans de estos movimientos de la década del 30, están satisfaciendo un gusto personal y no tratando de construir un movimiento político con chances. Es duro pero es así. Se sienten de maravillas pero las posibilidades de éxito son remotas.

Los movimientos nacionales del siglo XXI deben seguir el mismo camino de análisis que se hizo hace casi un siglo atrás.

No tiene ningún sentido traducir slogans. Vestirnos como en los '30. Copiar nombres de movimientos, a veces ridículamente adaptados. Todo esto nos lleva a hacer POLÍTICA DE CONVENCIDOS PARA CONVENCIDOS, a ser un club de admiradores del nacionalsocialismo alemán. Por eso todas las agrupaciones de esta índole, no pasan de ser un grupo reducido, fundamentalmente peleados con todas las otras agrupaciones por algún detalle más que menor y muchas veces sin ningún sentido.

Estamos lejos de las cosas COTIDIANAS. Y esa lejanía nos lleva a la INTRASCENDENCIA. ¿Ustedes tienen alguna duda que los integrantes del núcleo central de Amanecer Dorado en Grecia son camaradas nuestros? Yo no tengo ninguna. Pero hacen las cosas de manera diferente. Y diferencian bien el Núcleo Central, los Cuadros, los Militantes y los Votantes o Simpatizantes. Son el 3er partido de Grecia y en breve podrán ser el 2do. Adaptan el MENSAJE al RECEPTOR. Y dan lucha sobre los problemas de GRECIA del siglo XXI. ¿Tienen alguna duda que el grupo central de Amanecer Dorado cuando se reúne cante Die Fahne Hoch y saluden al estilo romano? Yo no tengo ninguna. Pero miren la batalla que dan en el Parlamente griego:



(¿Ustedes creen que en alguna agrupación de las nuestras aceptaríamos a alguien con ese larga cabellera?)

En Francia, el Frente Nacional luego de una larga lucha que incluyó un ballotage presidencial hace pocos años, vive momentos de enorme popularidad dado el problema inmigratorio actual en Europa, la cual ha sido su principal bandera. Han logrado triunfos impensados en elecciones para el parlamento europeo, por ejemplo.


En dura síntesis, muchísimos grupos nacionalistas en todo el mundo, creyendo que hacen política, forman solamente clubes de admiradores de los movimientos nacional revolucionarios europeos de los años 30, sin constituir la más mínima amenaza al sistema. Por el contrario, son instrumentos del Poder para destruir a los pocos movimientos embrionarios que sí pueden dar en el futuro lucha al Sistema.



Lo más lamentable de todos estos grupos, es que dilapidan el esfuerzo, compromiso y militancia de miles de camaradas, en una lucha que está perdida antes de empezar. Satisfacen gustos personales. No tienen la más mínima proyección política.

No tiene ningún sentido FOCALIZARNOS en la segunda guerra mundial. En las batallas, soldados, campañas. NADA. Debemos eso sí hacer lo que ningún grupo hace. Ver como ORGANIZARON el ESTADO esos grandes movimientos revolucionarios. Analizar casos de ÉXITO. Saber como ALEMANIA manejó su ECONOMÍA, saliendo de los slogans ("abolió en Patrón Oro", por ejemplo.). Saber donde se equivocaron.

Tenemos que saber como FUNCIONA EL MUNDO HOY, si pretendemos CAMBIARLO. Como funciona la economía, que deberíamos cambiar, que mejorar. Como funciona el ESTADO MODERNO, desde el MUNICIPIO hasta el GOBIERNO NACIONAL.

Como comercian las naciones entre sí. Como funciona la economía nacional e internacional. Como funciona la banca.

Debemos prepararnos para GOBERNAR. Hoy gobernar es una tarea titánica, no como en las épocas de Roca, que siendo un gran presidente se daba el lujo de ir 3 meses a una estancia a descansar.

Amigos nacionalistas: VIVIMOS DE SLOGAN EN SLOGAN. Slogans que solo tienen como finalidad satisfacernos a nosotros mismos. Por favor, necesitamos un baldazo de honestidad intelectual. Así no vamos a ningún lado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!.
No te entendí la parte del Slogan, en la parte cuando distes el ejemplo del patrón oro. Hoy en día, el patrón es el Dolar como se ve. En Alemania, en los años 30 y 40 se lo reemplazo por el patrón trabajo (al patrón oro). Yo creo que eso hoy en día es posible también, no se si te referías a eso. En cuanto a lo demás si, es cierto lo que decís. No hay que imitar o tener esas aptitudes de esos años, hay que adecuarse al tiempo del presente.

Por cierto, cual es la fuente de donde sacaste lo que publicaste en el post: "Los problemas del Nacionalismo Argentino (1) - Los mensajes y los receptores" ¿o es tu idea?.
Saludos.

Matías.

Incorrecto dijo...

Hola Matías. Con respecto al reemplazo del patrón oro por el patrón trabajo, nunca en mi vida he leído como se ha implementado técnicamente. Es importante, para hacer política real, explicarlo y ver su aplicabilidad. Sino es un slogan.
Con respecto al otro artículo sí, es una idea mía.

Saludos cordiales y seguinos visitando!

Unknown dijo...

Hola!.
Claro, ahí te entendí cuando dijiste: "explicarlo y ver su aplicabilidad".

Muy buena la idea. Me gusto, es mas, tiene que ser así en mi opinión (lo de la organización política). Al frente debe estar el mejor hombre capaz de dirigir y hacer el bien común.
Eso que mencionas del 95% de la gente no sabe lo que realmente sucede o sucedió o la causa de ayuda que dices... Es bastante cierto, a ese 95% le importa nada mas subsistir, vivir bien, mejor, entre otros.

Y por lo de los grupos nacionalistas, ¿Has visto al movimiento PSR (Proyecto Segunda Republica) o tienes conocimiento de el? ¿Que opinión tienes de ellos? Las propuestas que tiene son buenas y aplicables al parecer. Por lo que han publicado, se estarían postulando para el 2019.
La pagina por si no los conoces: http://proyectosegundarepublica.com/

Gracias por responder.
Saludos.

Matías.

Mateo Farías dijo...

Totalmente de acuerdo Camarada. ¡Viva la Patria!

Buscá con Google

Google