domingo, 14 de enero de 2018

Fake news - Pueblo y masa - Sangre y suelo

En esta época de la posverdad o de las fake news (o como me gusta decir, de las verdades relativas, temporales y dudosas, todo se desmiente dos días después) es cómico, para algunos de nosotros, el uso indiscriminado, malintencionado y muchas veces equivocado, de términos tales como pueblo, Nación, popular, razón, justicia, etc.

Un libro de historia militar poco conocido titulado "Jackboot: A History of the German Soldier 1713-1945" del autor australiano John Laffin, condensa en una sola frase una definición tan certera y real que nos complace compartirlas con ustedes, en su inglés original con nuestra imperfecta traducción al castellano a continuación. La frase, corta pero contundente, encierra valiosas definiciones y obviamente sería considerada políticamente incorrecta por los comisarios políticos de la Policía del Pensamiento Único (PPU) que pululan por en mundo occidental por estas épocas.

Para ponerlos en contexto, Laffin expresa este definición cuando explica las grandes reformas en el ejército prusiano acontecidas a principios del siglo XIX luego de las rotundas y humillantes derrotas a manos de la Francia Napoleónica, y que llevarían a un renacimiento del mismo y a la creación de un nacionalismo pangermánico.

"It is still to little known how intimately German philosophy was connected with the revolt of the German peoples against Napoleon. It was not a revolt of mass against mass, but of a nation against mass. The revolt of the Germans people against Napoleon was the effect of its National spirit. A people is something different from a mass, because the conformity of the individuals in the nation is not the consequence of chance and general spiritual reactions but of racial and geographical features common to them."

"Todavía es muy poco conocido cuán íntimamente estuvo conectada la filosofía alemana con la revuelta de los pueblos alemanes contra Napoleón. No fue una revuelta de masas contra masas, sino de una nación contra la masa. La revuelta de los alemanes contra Napoleón fue la consecuencia de su espíritu nacional. Un pueblo es algo diferente de la masa, porque la conformación de los individuos en una Nación no es la consecuencia del azar y las reacciones espirituales generales, sino de las características raciales y geográficas comunes a ellos".

No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google