viernes, 2 de noviembre de 2007

Cristina y Nadie al ballotage


El tano me llamó por teléfono y su voz sonaba distinta. Su comentario me sorprendió: “¡Negro, estamos en el ballotage con Cristina!”.
No sabía que pensar, ya que:
1.Si votó a Cristina, (cosa rara en el tano porque aunque no es antiperonista, nunca se bancó a los Montos) no creo que la presencia de la misma en la segunda vuelta lo alegrara, dadas las encuestras pre-electorales..
2.En cambio, si hubiera votado a Carrió sí estaría exultante en caso de segunda vuelta. (pero al tano no creo que le agrade Lilita, menos con esa cruz en el pecho, aparte viene de la UCR, así que no, tampoco)
3.Quizá votó a Rodriguez Saá y lo escuchó decir unos días antes que “ya estamos en la segunda rueda” y se confió....pero no, nunca creyó en los platos voladores.

Entonces le pregunté: “Tano, contame, ¿qué ballotage?, ¿a quién votaste?”

“¡Negro, a Nadie, a Nadie, y ganamos!”

Sonamos, dije. El tano al final cumplió su promesa y se hizo anarquista como un día prometió al tiempo que decía, damajuana en mano: “Nadie es perfecto, vote a Nadie!”

Y siguió: “Negro, sabés que en matemáticas nunca fuí bueno, pero para analizar esto no hace falta saber logaritmos, escuchá, escuchá...”

Me comenzó a hablar y no podía creer lo que me decía. Sus cálculos eran sencillos y contundentes.

Con el 98.58% de las mesas escrutadas, Cristina sacó 8.204.624 votos. Sobre un total de 27.090.236 electores, eso da 30.2% del total, no el 44% y pico del cual hablan todos.
Con 19.452.594 votantes hubo 7.637.642 personas que se quedaron en sus casas (2.090.372 más que en las presidenciales anteriores del 2003 y 658.764 más que en las legislativas del 2005)
Además, de los 19.452.594 de personas que votaron, 934.739 lo hicieron en blanco y 217.744 anularon el voto. O sea, que si tomamos a los que se quedaron en casa, a los que votaron en blanco y a los que anularon su voto, obtenemos una cifra de 8.790.125 con lo cual en primer lugar salieron aquellos que votaron a...Nadie.....

“Me entendés Negro, salimos primeros, el Sistema nos tiene que tener en cuenta, ¿podrán ser tan hijos de puta de ignorar a más de 8 millones de personas?”

“Chau Tano, después hablamos", lo saludé y corté abruptamente. No me animé a decirle que tenía razón.

4 comentarios:

capitanfla dijo...

Se me piantó un lagrimón.

Por un momento creí escuchar una carcajada de Tato Bores perdida por ahí..


Excelente.

Mejo Dieron dijo...

Es exactamente así. Nos quieren hacer creer que esto fue una victoria contundente, y que esta mujer tiene la legitimidad como para gobernar. Sacó sólo 30% de votos positivos y reales. El 70% de la población no quiere saber nada con los Kirchner, pero de eso no se habla. Lassie, la prensa amigable jamás traicionará a su amo.

Excelente post! Un saludo

Mejo

OliverX dijo...

Excelente desarrollo pero tristísimo final.
Pienso que lo mejor hubiese sido que esas 8 millones de personas hubieran encontrado la forma de cambiar la actual política.
Esa apatía es la que permite que todo vaya en la dirección que va...
Convencelo al tano que para cambiar las cosas hay que votar. Alguna alternativa le tiene que gustar. No importa cual. Pero votando, ese 45% de cristina no supera el 30% porque es la realidad que ellos buscan tapar.
Abrazo.

Incorrecto dijo...

Lo que pasa que el Tano también vió el video del Al-Jazeera, donde muestra como se compran los votos. Y sabe que por cada voto calificado que él pone, hay decenas de votos comprados.

Buscá con Google

Google