Será cuestión de tiempo, quizá no mucho. El Kirchnerismo hurgará en su mochila y extraerá dos referentes. Son pesados y piensan que no tienen porque cargarlos más en la misma.
Además, cada vez aportan menos a la causa y es más difícil conjugar su imagen con las que idolatran sus más fanáticos seguidores actuales.
También es complicado juzgar como hubiesen actuado en circunstancias similares. Es más fácil adherir a personas fallecidas prematuramente y con no demasiada historia gobernando directamente. Me refiero a personas tales como Manuel Dorrego, Eva Perón, Ernesto Guevara. El mito del joven idealista contra la realidad del viejo gobernante.
Lo que les quiero decir es que en breve, el Kirchnerismo extraerá de su mochila las figuras de Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón, para correrlas de su camino hacia el movimiento histórico que creen estar construyendo.
ANNCOL
Leamos carta completa conocida por nuestra agencia en el día de hoy:
Doctora
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Presidenta de la República de Argentina
A su Excelencia, a la familia Kirchner, nuestra solidaridad y condolencia por el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. Nos sumamos al sentimiento del pueblo argentino seguidor de sus banderas sociales.
Ha partido un latinoamericano insigne. Un hombre que batalló denodadamente por la consolidación de un organismo multilateral independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales. Siempre agradeceremos su humana preocupación por la paz de Colombia, su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país, y la eficacia de su diplomacia serena para restablecer la concordia entre naciones hermanas.
En este bicentenario de los gritos simultáneos de independencia latinoamericana, qué bueno sería considerar a nivel de gobiernos y pueblos la idea grandiosa del Libertador Simón Bolívar de conformar en este hemisferio una Gran Nación de Repúblicas.
Sea esta la ocasión para reiterarle a UNASUR los puntos de vista expuestos en la carta que le dirigiéramos el mes de agosto pasado.
Reciba usted, señora Presidenta, nuestro saludo de compatriotas.

Montañas de Colombia, octubre 30 de 2010.