sábado, 30 de mayo de 2020

"Llamó Alberto". Reflexiones incorrectas en cuarentena - semana 4

Un cronista que pasó por Clarín hace una década nos comentó que durante la permanencia del actual presidente en los gobiernos del matrimonio venido del sur, era muy común que de repente, alguien se pusiera de pié en la redacción del matutino del monopolio y largara la frase "che, llamó Alberto". Los periodistas a partir de ese momento se miraban buscando al culpable del titular o nota que haya molestado al Jefe de Gabinete. El "ché, llamó Alberto" era muy común y la repetición del mismo nos llevaría a pensar que el multimedios era receptivo a esos llamados, caso contrario no se repetirían. Pero también, el "ché, llamó Alberto", marca la pauta de comportamiento de una persona.

Si esa misma persona, tuvo varios encontronazos físicos con personas mayores que le reclamaron por su paso por la función pública, y emitió recomendaciones como "andá a estudiar" o "aprendé a cocinar" o directamente otros insultos a personas que lo cruzaban por Twitter, ¿pensaban Uds. que ejerciendo la primera magistratura y siendo el padre de la cuarentena, iba a ser respetuoso con aquellos que cuestionan la cuarentena en parte o totalmente, los llamados "anticuarentena"? 

La cuarentena genera otra grieta, no muy distinta a la anterior. Tiene un fuerte soporte en empleados públicos o representantes del pueblos (diputados, senadores, concejales y sus satélites) que mientras cobran el 100% de sus sueldos, permanecen en sus domicilios sin mayores obligaciones, y un fuerte rechazo en la clase media comerciante y cuentapropista, quienes han visto reducidos sus ingresos de manera tal que de prolongarse la cuarentena sin cambios, podrían poner en riesgo la continuidad de sus emprendimientos. Nada nuevo bajo el sol. Sumado a los $ 10.000 que el ineficiente ANSES repartió desprolijamente entre los supuestamente más necesitados, claramente el gobierno, en medio de una pandemia, cuida a su base electoral.

Viniendo de la semana anterior, lo que primero tenemos es el nuevo papelón del gobierno y las estadísticas. Algunos dicen que Alberto explica de manera docente y profesional la situación, lo que no reparan es que Alberto enseña Derecho, donde el único número que vio es el número del aula que le tocaba y acá estaba hablando de datos estadísticos muy sensibles porque incluyen personas fallecidas y, además, como ustedes saben, en manos irresponsables las estadísticas son el arte de mentir con números. Si la primera vez nos comimos el reclamo del embajador de Suecia, ahora tuvimos el enfático pedido de corrección del embajador de Chile (1), lo que tuvimos que hacer pidiendo perdón y bajando la cabeza (2). Otro papelón. Pero el común de la gente se quedó con el número de la conferencia de prensa. No sabemos si es el mismo equipo de Filmus, el que sumaba más de 100% en los gráficos de torta.


En la ciudad de Buenos Aires, el equipo informante conducido por Fernán Quirós muestra mayor profesionalismo al informar. Durante esta semana advirtió en que la Ciudad la curva de contagios por coronavirus “está tomando mayor velocidad día a día” y explicó que el aumento se debe a un “cambio en la estrategia de testeo” (3). Indicó que se pasó de una política de testeos pasivos a una política de testeos activos, lo cual cualquier mortal entiende salvo los tres dirigentes que dan la conferencia de prensa cada quince días y lo único que dicen es que "aumentó la curva". Eso llevó, según Quirós explicó el sábado 30-05, a que por ejemplo en la Villa 31 el 60% de los testeos haya dado positivo, no porque ese sea el índice de contagio del barrio sino porque los testeos fueron direccionales. "Estamos pescando en una pescera", indicó con certeza. ¿Veremos ese nivel de certeza en la provincia de Buenos Aires o la Nación alguna vez?

La conferencia de prensa del equipo de la ciudad del día viernes 29-05 fue corta, contundente y precisa; de la cual extrajimos dos datos que podrían servir para diseñar una estrategia inteligente de la cuarentena (después de esto seguro llama Alberto....): la tasa de letalidad por grupo etario y el impacto en barrios carenciados y geriátricos. ¿Se puede ser más preciso con las medidas, sin tratar de matar un mosquito de un cañonazo? El vicejefe de Gobierno de la Ciudad decía hace una semana que había que mantener la medida porque "pasamos de 80 a 500 casos positivos en una semana!!". Se ve que no habla con Fernán Quirós, su ministro.



Por ejemplo, en el grupo etario de 0 a 29 años, no hubo ni un solo deceso con 2703 contagiados y si sumamos hasta las personas de 39 años, quizás los decesos sean 4 (según los porcentajes informados por el ministerio de salud de la Ciudad de Buenos Aires). Dados estos datos, ¿cual es el problema para que el paseo de los menores sea tan restrictivo?, ¿y por qué no se podría permitir la actividad física de las personas hasta 40 años, por ejemplo?. Como esto, decenas de cosas que se podrían intentar en una cuarentena inteligente....

Yendo a la Provincia de Buenos Aires, como todos preveíamos, tanto Kicillof como su ministro de Salud Gollán escupieron para arriba hace un par de semanas, y ahora les explotó el COVID en el corazón de la pobreza del gran Buenos Aires. En la villa Azul, barrio entre Quilmes y Avellaneda, según algunos vecinos el virus se habría diseminado rápidamente porque durante la cuarentena, se siguió jugando en la canchita de fútbol del barrio y un habitante de la villa que viajó a Brasil por vacaciones, al regresar fue a jugar al bingo clandestino del barrio y contagió al resto....(resaltado nuestro....). El resto de los mortales, encerrados en sus casas bajo la amenaza del tío Alberto que la cuarentena va a durar lo que tenga que durar.

moto

El comandante Berni vestido de amarillo en su poderosa moto, llegó al barrio y lo convirtió en su gueto de Varsovia. Les impuso una restricciones tal que de haberlas hecho un gobierno no-peronista, tendríamos un golpe de Estado en ciernes, pero no. Al peronismo se le permite todo. Incluso, que sus hipócritas dirigentes, desde el primero al último, hayan descubierto ahora los niveles de pobreza, marginación y desigualdad que reinan en los 1.800 asentamientos de la provincia de Buenos Aires. Como si el presidente en los últimos 40 años hubiera sido Federico Pinedo. Ni hablemos de gobernadores e intendentes....Tato Young lo reflejó con certeza en una nota en La Nación (4), expresando: "El diagnóstico es viejo, pero los pacientes y el público se renuevan. Los políticos argentinos se dividen fácilmente en dos grandes grupos: los culposos y los negadores . En la primera categoría entran los radicales y sus nuevos socios. Ellos sufren el poder y en particular el día después. Cargaron como una cruz la híper de Alfonsín, se flagelaron con el sonido del helicóptero de De la Rúa. Habrá que ver la evolución de Macri, pero hay que suponer que sigue atrapado en el trauma de su propia derrota: el paciente ha perdido el habla. Los peronistas son todo lo opuesto. Ellos acomodan la historia para que su peso no sea una carga. La Triple A fue el invento solitario de un brujo, Isabel es una señora olvidada en el exilio, en el baúl de Herminio entran las otras macanas y así hasta Menem, otro innombrable, que gobernó durante más de diez años pero se lo mantiene escondido en un sótano, hasta cuando se lo necesita. El mismísimo regreso del kirchnerismo intenta limpiar de su memoria la multiplicación de desfalcos y yerros. Como si en el 2015 hubieran dejado la Alemania de Merkel y no a este desastre".

En mi caso veo una similitud entre los peronistas y los norteamericanos. Son negadores compulsivos de sus hechos. Yo me encontraba casualmente en 2005 en EE.UU. cuando falleció por causas naturales Rosa Parks, una emblemática militante de la causa de los derechos civiles de la comunidad negra estadounidende (5). Los medios le dieron una amplísima cobertura, pero el tono era el mismo: hubo gente que le negaba derechos a los negros, que los hizo sufrir y padecer, pero nunca relacionaban que esa gente fueron sus abuelos, sus padres, ellos mismos... Es más fácil hablar todo el tiempo del sufrimiento de los judíos europeos, que de los negros e indios propios, o de los muertos de Hiroshima. Al peronismo le pasa lo mismo. Parecen Luis Brandoni en "Esperando la carroza" con las tres empanadas. Se miran fijo, muerden su labio inferior y se lamentan por la pobreza de esa gente. Pobreza que han generado o fueron incapaces de solucionar, pero que utilizan elección tras elección y que obviamente, es culpa del neoliberalismo y la dictadura.

Saliendo del COVID, esta semana apareció el impresentable de Mariotto, haciendo referencia y justificando al método universal de acceso al poder que también utilizó Alberto: mentir durante las elecciones para luego hacer todo lo contrario al llegar al poder (remember Menem). En este caso la mentira según Mariotto fue mostrarse moderado. Como diría Bismarck, Nunca las personas mienten tanto como después de una cacería, durante una guerra o antes de las elecciones”. Mariotto fue titular del AFSCA durante la última presidencia de CFK, y lo recuerdo claramente cuando su esposa fue víctima del robo de su camioneta en Lomas de Zamora. ¿Uds pensarán que Mariotto tenía un Rastrojero Diesel?. No, una poderosa Dodge RAM....super ecológica, 4x4, símbolo de la oligarquía agropecuaria. ¿Que andará cultivando don Mariotto? (6)


Para finalizar y yendo al ámbito internacional, ¿Venezuela importó petróleo desde Irán?. ¿Hubieran pensado alguna vez escuchar una noticia tal? Es como dijo algún filósofo de barrio, el comunismo sería capaz de generar desabastecimiento de arena en el Sahara.

Cuídense, nos vemos la semana que viene, si no llama Alberto....


(1) https://www.infobae.com/politica/2020/05/24/el-embajador-chileno-en-la-argentina-advirtio-un-error-en-los-graficos-que-utilizo-alberto-fernandez-para-justificar-la-extension-de-la-cuarentena/
(2) https://www.infobae.com/politica/2020/05/24/tras-la-desmentida-del-embajador-chileno-el-ministerio-de-salud-pidio-disculpas-por-los-errores-en-los-graficos-de-la-pandemia
(3) https://radiomitre.cienradios.com/fernan-quiros-explico-a-que-se-debe-el-aumento-de-casos-de-coronavirus-en-la-ciudad/
(4) https://www.lanacion.com.ar/opinion/conurbano-gran-acto-negacion-peronismo-nid2369750
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks
(6) https://www.lanacion.com.ar/seguridad/robaron-la-camioneta-de-mariotto-nid1575453



No hay comentarios.:

Buscá con Google

Google