jueves, 21 de junio de 2007

Democracia y Totalitarismo

Extractos de la entrevista realizada por el diario La Nación a Philipp Allott, filósofo y profesor de derecho internacional en Cambridge.

(Entrevista completa en Ediciones 2001, http://ar.geocities.com/ediciones2001/Docs/2007_06_20_Pique.htm)


"El totalitarismo tradicional, el del Tercer Reich, el del imperio soviético o el de la China maoísta, se caracterizaba por tomar el control de las personas por la fuerza. La violencia se utiliza para controlar a la gente, y la gente, en última instancia, puede ser disidente en su vida privada, ya que dentro de las cuatro paredes de su casa puede pensar lo que se le dé la gana. En las sociedades teocráticas, el sistema controla las mentes de los ciudadanos, pero lo hace en nombre de unos supuestos valores elevados y trascendentales. Lo extraordinario de la democracia y del capitalismo es que controlan y abastecen la conciencia de sus ciudadanos con valores pragmáticos. Y por eso digo que es un régimen totalitario. Totalitarismo significa el control total de la sociedad."

--------------------------------------------------------------------------------

"-¿Cree que el islam es compatible con la democracia? "

"-Esa es la gran pregunta. Podría ser. Pero ¿es compatible la democracia con el cristianismo? La democracia y el capitalismo son algo tan desespiritualizado que, en principio, no serían compatibles con ninguna religión. Pero eso es algo que deberá resolver el islam, que deberá aceptar el capitalismo de alguna forma, porque crea riqueza. Cómo se organizará la democracia en esos países es otra cuestión. "

--------------------------------------------------------------------------------

"-¿La democracia y el capitalismo han sido responsables de ese declive de la filosofía? "

"-Sí, porque estos sistemas no tienen ningún interés en la filosofía. "

Buscá con Google

Google